CUENTOS/HISTORIAS

A todos-as nos encanta escuchar cuentos y por medio de ellos enseñamos y aprendemos, los cuentos no caducan ni necesitan pilas, simplemente están ahí para ser leídos, transformados, soñados, recreados, inventados. Ese intercambio de historias reales o ficticias son una herramienta poderosa que puede transformar una fría información en una experiencia inolvidable, son fuente de imaginación, encanto, ficción, magia y conocimiento.

En nuestros cuentos e historias, escritos por niños y niñas para niños y niñas, queda plasmado sus ilusiones y temores, sus sueños y ternura. La inocencia refleja sus deseos que tejen la palabra de acuerdo a su contexto y realidad en la que viven. Mantengamos esta tradición que viene desde tiempos pasados y que han sido transmitidos de generación en generación.

Publicaciones

TEJIENDO LA PALABRA PARA ENSEÑAR, APRENDER Y CRECER / 2021

Las historias son una herramienta poderosa que puede transformar una fría información en una experiencia inolvidable, son fuente de imaginación y conocimiento. En tiempos pasados los mayores contaban historias a los niños y jóvenes quienes escuchaban con mucha atención y aprendían de la vida.

Llegó el momento de abrir un espacio a las Historias Niño a Niño, historias que tejen la palabra de acuerdo a su contexto, cargadas de corazón y razón, con una profunda visión, exquisita ternura y sutil sabiduría.

EL VIAJE FANTÁSTICO / 2019

Presentar este trabajo creativo lleno de entusiasmo, profundidad y amor nos lleva a un universo que no vemos pero que trasciende nuestra imaginación.

Este cuento es una adaptación de “Un viaje a través de un cuerpo maravilloso”, que nos permite observar las funciones de los variados y bien configurados órganos, navegar por los fluidos del cuerpo, ser conscientes de las bacterias y su cuidado, para desarrollar sentimientos que nos integre al maravilloso mundo microbiano.

DE LOS MÁS PEQUEÑOS A LOS DIMINUTOS DEL PLANETA II / 2018

Este libro es el fruto de su compromiso con todos los seres vivos, visibles e invisibles.

A todos nos encanta escuchar cuentos y por medio de ellos enseñamos y aprendemos, los cuentos no caducan ni necesitan pilas, simplemente están ahí para ser leídos.

Gracias a los pequeños autores de estos cuentos, niños y niñas de la ciudad de Cuenca, quienes nos regalan el segundo tomo con historias que tocan temas para promover el equilibrio en el mundo microbiano y hacer florecer nuestra Madre Tierra.

APRENDIENDO CON LOS MÁS PEQUEÑOS / 2017

Al mismo tiempo que leemos su título este libro nos seduce y nos invita a recorrer con claridad   una serie de aprendizajes y “desaprendizajes” por el Sumak Kawsay, el Mundo Microbiano y la Resistencia a los Antibióticos, a través de experiencias, historias y testimonios que se presentan en cinco partes, nos deja enseñanzas y sugerencias del mundo microbiano, en el camino de volver a lo natural recuperando la cultura por la vida. Niños y Niñas expresan su felicidad con todos los seres visibles e invisibles del planeta, porque la vida del universo depende de las BACTERIAS.

CUENTOS DIMINUTOS / 2017

Esta publicación nació con la idea de que un gran número de personas en el mundo no tiene un conocimiento real de cómo funciona el cuerpo humano, a pesar que poseemos uno para toda la vida. Esta colección de cuentos intenta encender una chispa de curiosidad en el lector, para que empiece a reflexionar sobre las maravillas de nuestro cuerpo, sobre su estructura, componentes y procesos, embarcándonos así en un verdadero viaje de descubrimientos.

UNA ALFORJA VA A PATA POR LA ABYA YALA / 2017

Un estudiante de literatura que con mochila al hombro en su camino por Ecuador se encontró con una Alforja llena de ideas, acciones, sueños y conceptos, se apropió de estos materiales y los incorporó a su mochila viajando, enseñando, jugando y divirtiéndose.

LA ALFORJA, UN NIÑO Y LA TERNURA CAMINAN POR AMÉRICA LATINA. PERDIÉNDOME DE NUEVO POR LOS CAMINOS DE LA ESPERANZA / 2017

El recorrido inició desde Colombia y ha pasado por Ecuador, Perú, Bolivia, Chile, Argentina, Uruguay, y muy pronto estará en Paraguay. Escudriño en cada país el mundo de colores que convierten al verbo en mito y a la Alforja en felicidad y ternura, no hay más que sonrisas y aliento de personas que en cada espacio se hacen luz en el camino, la historia tiene naturaleza propia, sueña y palpita, ahora más que nunca cuelgo las alforjas y los cuentos, la mochila ya no viajará sola. Gracias a la Alforja y la mochila que camina con nosotros y todos los niños/as.

UN MUNDO DE ASOMBRO Y BELLEZA, SE ABRE A LOS OJOS DE LOS NIÑOS DE VENEZUELA / 2017

Esta bella historia nos cuenta cómo se trabajó “El mundo bacteriano” de la Alforja Educativa con un grupo de 10 niños y niñas, quienes demostraron mucho interés por aprender y compartir las lecturas sobre bacterias, microbios, animalitos y bichos, participando con entusiasmo en todas las actividades propuestas.

PASO A PASO / 2015

Esta historia forma parte del proyecto “Salud Escolar y Mundo Microbiano”, impulsado por la Fundación Niño a Niño y ReAct Latinoamérica, nos invita a educadores y educadoras a renovar la mirada, a recuperar la armonía de las personas con todos los seres del planeta, siendo un aporte significativo para crear lugares más saludables y acogedores.

DE LOS MÁS PEQUEÑOS A LOS DIMINUTOS DEL PLANETA / 2014

La presente publicación que viene del mundo de los más pequeños, forma parte del Proyecto, Educación y Salud Escolar, con énfasis en enfermedades infecciosas y resistencia bacteriana a los antibióticos, a través de la Estrategia Niño a Niño.

Cuentos bacterianos escritos por niños y niñas, nos lleva a cambiar la relación existente entre las amigas bacterias con nuestro cuerpo, los alimentos y la Pachamama.

¿DÓNDE JUGARÁN LAS NIÑAS? ¿DÓNDE JUGARÁN LOS NIÑOS? / 2007

Este cuadernito presenta a todos los niños y niñas las relaciones existentes entre los seres que poblamos la Tierra, el cuidado de la salud de los Ecosistemas, y cómo las enfermedades infecciosas y la resistencia bacteriana rompe el equilibrio con nuestra Pachamama.

JILGUERITO / 2002

El presente trabajo tiene como principal objetivo rescatar la sabiduría popular, promover prácticas saludables en la crianza de los niños y niñas, mantener fresca la identidad cultural de nuestras comunidades. Queremos que todos los niños y niñas sean saludables, alegres, atendidos y sobre todo AMADOS.

EL PLANETA PIPERATE / 1998

Un Universo de Amor, cuentos escritos por niños y niñas para niños y niñas. Este libro consta de 28 cuentos y 23 canciones, fruto de los talleres de teatro, música y dramatización conducidos por el Centro Niño a Niño.

La magia, la ficción, el encanto y la imaginación, velados tras la fantasía infantil, plasma las ilusiones, los temores, la inocencia en todas sus historias, dejando huella de su realidad en la que se desenvuelven como la pobreza, la migración, el trabajo infantil, falta de derechos, son temas que preocupan a los niños y niñas de hoy.

MI NOMBRE ES HOY / 1998

El libro Mi Nombre es Hoy pone a consideración guías de trabajo en los derechos de los niños y niñas, siendo un material básico susceptible a ser recreado y enriquecido a partir de la experiencia cotidiana de los docentes, estudiantes, escuelas y comunidades. La Metodología Niño a Niño está concebida para provocar una amplia participación de los niños y niñas valorando sus vivencias, iniciativa, aprendizaje y creatividad, hacia la construcción del conocimiento y una sociedad con equidad.

MI AMIGO ESPANTAPÁJAROS / 1995

Este cuento es parte de la serie: Historietas Niño a Niño del proyecto educación-comunicación.

Esta conmovedora historia de una niña llamada Manuelita, quien tuvo que vivir con el trauma de tener un padre alcohólico y maltratador, a su tierna edad no sabía qué hacer y en medio de su tristeza entabla una bella amistad con su amigo espantapájaros, él llega a su corazón le protege y le ofrece ser un espanta-borrachos.

EL CUCO DEL SARAMPIÓN / 1994

Este cuento es parte de la serie: Historietas Niño a Niño del proyecto educación-comunicación.

La historia de este cuento es una obra de teatro popular preparada para recrear y discutir con las personas la importancia de las vacunas. Es una presentación de niños y niñas dedicada a los maestros/as, padres y madres de familia, compañeros-as y toda la comunidad.

LA HISTORIA DE JUANITA / 1994

Este cuento es parte de la serie: Historietas Niño a Niño del proyecto educación-comunicación.

La tierna historia de este cuento nos da a conocer la mente soñadora de una niña que a pesar de ser tan pequeña enseña a su madre lo que aprende en su escuela, temas sobre las vacunas y el derecho a la salud y la educación.

ANGELITO DE BARRO / 1994

Este cuento es parte de la serie: Historietas Niño a Niño del proyecto educación-comunicación.

Contiene un material de lectura que propone educar sobre los valores propios de nuestra cultura, nuestro pasado histórico, el respeto profundo por la tierra y el medio ambiente. Este cuento nos enseña a proteger la salud y la vida de todos los niños y niñas.

Videos

¿Cómo lavarse las manos?
Aprendiendo con Leonel y Dannia
Taller experimental ¨Lavado de Manos¨
Esperanza y Alegremia
Resistencia Bacteriana
Tumipamba

Tomás Ordóñez 9-18 y Simón Bolívar. Cuenca, EC

Telf: (07) 2841865 / (+593) 99 905 6064

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.